El día del Pendón en La Alberca

El día del Pendón en La Alberca

Os presentamos otra de las populares fiestas que se celebra en La Alberca. En concreto hablamos de “El día del Pendón”.

Esta conocida fiesta tiene lugar el lunes siguiente al Domingo de Resurrección y viene celebrándose desde hace muchos años. En concreto, el hecho que originó este festejo se remonta al año 1.547.

Según la leyenda, por aquel entonces estaba la guerra civil castellana por la consecución del trono de Castilla, que enfrentaba a Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. Se da la circunstancia de que cerca de La Alberca tuvo lugar la contienda conocida como “Las Matancias”.

Fue en ese escenario donde las mujeres de La Alberca atacaron por sorpresa  a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, que eran del bando de la Beltraneja. Como símbolo de su victoria las mujeres se apropiaron del pendón del Prior de Ocrato, cuyo símbolo es una luna sobre fondo rojo.

Por su parte, la Casa de Alba como agradecimiento por tal hazaña, convidó a todo el pueblo a vino, hecho del que deriva el también conocido Día del Trago en La Alberca, que se celebra una semana más tarde, coincidiendo con el Lunes de Aguas.

Hoy en día se rememora ese día el lunes siguiente al Domingo de Resurrección. Son los quintos del pueblo vestidos de serranos quienes, tras la lectura de la provisión de la Casa de Alba, han de portar El Pendón desde el Ayuntamiento  hasta la Ermita de San Blas, para colocarlo en su espadaña. Si el tiempo lo permite, este trayecto lo realizan a caballo.

Es entonces cuando da comienzo la romería popular en la que los asistentes disfrutan de vino y del popular hornazo. Ya por la tarde son las quintas quienes retiran El Pendón de la espadaña y lo devuelven al Ayuntamiento.

El día del Pendón es  una fiesta que los albercanos celebran con gran emoción. Desde Espacio del Jamón os recomendamos que planifiquéis vuestra próxima visita a La Alberca en Semana Santa o en el Corpus Christi, no os defraudará.

2017-04-05T09:17:17+02:00 24/03/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

66 − = 60