La Alberca, fiesta, museo y jamón ibérico

La Alberca, fiesta, museo y jamón ibérico

La festividad de La Loa

Con motivo de la festividad de “La Loa”, estos días en el Solano Bajero de La Alberca (Salamanca), se representó este auto sacramental que tiene origen medieval.

Los vecinos fueron los encargados de encarnar la obra, en la que un demonio, subido a los lomos de una serpiente de 7 cabezas (mismas que pecados capitales), intenta evitar que la gente del pueblo honre a la Virgen de la Asunción, su patrona, expulsando fuegos artificiales como si de fuego se tratara. El arcángel San Miguel es el encargado de intervenir y vencer a la serpiente, momento en el que la Virgen obtiene el homenaje de sus gentes.

La espectacular representación está cargada de simbolismo y pasa de generación en generación desde el siglo XVII.

El pueblo y el museo

Cuando termina la obra, seguimos de fiesta y como turistas, es buen momento para pasear por el fascinante pueblo de La Alberca, admirar sus casas de granito y madera (muchas blasonadas), visitar su Plaza Mayor y pararnos a observar el crucero de los soportales (que nos recordará a otras plazas de Galicia), visitar la iglesia del pueblo (Nuestra Señora de la Asunción) o las ermitas del Humilladero, San Antonio, y San Blas y el monumento al producto por excelencia de la zona, “el marrano de San Antón”.

Con tanto ajetreo le proponemos visitar nuestro museo, Espacio del Jamón, un sitio no sólo para reponer fuerzas, sino para aprender todo en lo referente al jamón ibérico.

El entorno

Visitado el museo en La alberca (Espacio del jamón) y por lo tanto, restablecida la energía con nuestro jamón ibérico y un buen vino, tenemos pendiente una visita obligada a varios puntos del entorno, el Valle de las Batuecas y la subida a la Peña de Francia, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, sitio en el que podemos descansar gracias a su hospedería.

La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que bien vale la pena una visita. Le esperamos.

2017-04-05T09:17:18+02:00 24/08/2016|0 Comentarios

Escribe un Comentario