Las Batuecas, escapada desde La Alberca

Las Batuecas, escapada desde La Alberca

Estar en Las Batuecas” es una expresión castellana que significa “quedarse embelesado, absorto, distraído y ajeno a nuestro alrededor”. Esto es lo que pasa literalmente cuando la gente visita Las Batuecas. En Espacio del Jamón os explicamos porqué merece tanto la pena acercarse hasta allí.

Como ya sabéis, nuestro Museo del Jamón está ubicado en la preciosa localidad salmantina de La Alberca, que debido a su belleza ya merece una visita por si sola. Para los que además de disfrutar de nuestro bonito pueblo quieran también desconectar en la naturaleza hoy os recomendamos la visita de Las Batuecas.

La zona de Las Batuecas está integrada dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, ubicado al sur de la provincia de Salamanca, muy cerca de La Alberca. Son numerosos municipios los que lo forman, alcanzando en conjunto una extensión que supera las 30.000 hectáreas y su altitud oscila entre los 400 metros y los 1.735 metros. La zona fue declarada en el año 2.000 como espacio protegido.

Dentro de Las Batuecas el visitante podrá encontrar una gran diversidad de flora y fauna, debido a los contrastes de altitud y temperatura entre las diferentes áreas del parque. Entre las especies más destacadas de flora encontramos el piorno y erizón (en las mayores altitudes), seguido en las zonas medias por bosques de rebollo, con acebos, arces y castaños y terminando por los grandes encinares en las partes de menor altitud.

Además, en la parte de La Sierra de Francia crece una especie única en el mundo, la “Armeria salmantica”, una planta que forma pequeñas matas y tan solo puede encontrarse en esta zona. Todo esto, sumado a la mano del hombre, que ha aprovechado las bondades de la zona para introducir cultivos mediterráneos, hace que Las Batuecas tenga un alto valor ecológico. De hecho, uno de los motores económicos de la zona es el cultivo del cerezo.

Si nos centramos en la fauna, en la actualidad se han contabilizado más de 200 especies de vertebrados en el Parque. Entre las aves destacan los imponentes buitres leonados, el águila real, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Al ser una zona que cuenta con muchos ríos y charcas, los anfibios proliferan a sus anchas. También cuenta con una especie única de lagartijas, la conocida como “lagartija de la Peña de Francia”. Paseando por el entorno pueden visualizarse cabras montesas, tejones, jabalíes, gatos monteses, corzos, ciervos y nutrias.

Para los amantes del senderismo, existen diferentes senderos de corto y largo recorrido, que permiten conocer todos los recovecos del parque. Los hay de diversas dificultades y longitudes.

Pero no todo es naturaleza en Las Batuecas, ya que el visitante también podrá disfrutar de visitas culturales, como la del Monasterio Carmelita del Desierto de San José, recientemente restaurado, o de las perfectamente conservadas pinturas rupestres que se hallan en paneles y cancheles del parque.

Desde Espacio del Jamón os recomendamos que cuando vengáis a visitarnos en La Alberca, aprovechéis la visita para conocer Las Batuecas, y que podéis planificar desde la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

2017-04-05T09:17:17+01:00 10/02/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

92 − = 84