Características nutricionales del Jamón Ibérico D.O. Guijuelo

//Características nutricionales del Jamón Ibérico D.O. Guijuelo

Características nutricionales del Jamón Ibérico D.O. Guijuelo

Características nutricionales del jamón ibérico D.O. Guijuelo

En un mundo en el que cada vez se presta más importancia a la alimentación, no podemos pasar por alto las estupendas características nutricionales del jamón ibérico D.O. Guijuelo. Y es que además de ser uno de los productos estrella de la gastronomía española a nivel mundial, posee unas cualidades nutritivas excepcionales.

Al tratarse de un producto cárnico, una de sus principales fortalezas es el aporte proteico del mismo, ya que 100 gramos de jamón ibérico D.O. Guijuelo aportan aproximadamente entre 23 y 45 gramos de proteínas de alta calidad, una cantidad proteica muy superior a la de la media de los otros productos cárnicos.

Por otra parte, el jamón ibérico presenta grasa infiltrada o intramuscular, con gran porcentaje de ácidos grasos insaturados (casi comparable a los que contiene el aceite de oliva), que lo hace ideal para su consumo por parte de personas con afecciones cardiovasculares. Este tipo de grasas facilitan la producción del HDL o “colesterol bueno”, que contribuye a regular y reducir el conocido como “colesterol malo”. Por este motivo, puede considerarse un alimento cardiosaludable.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el jamón ibérico (D.O. Guijuelo) tiene un aporte calórico muy inferior al de otros productos cárnicos, siendo de unas 375 Kcal por cada 100 gramos. Estas calorías podrían variar dependiendo de factores tan variopintos como la cantidad de grasa infiltrada, alimentación del cerdo, etc.

El jamón ibérico D.O. Guijuelo aporta también vitaminas a la dieta mediterránea, contando con un alto contenido en Vitaminas B1, B6 y B12, muy recomendables para favorecer el crecimiento y la formación de los huesos, y vitamina E, conocida por sus grandes cualidades antioxidantes.

Por otra parte, el jamón ibérico D.O. Guijuelo aporta ácido fólico, fundamental para el sistema nervioso y minerales como el hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y sodio, que se incluye en el proceso de curación. Este contenido en sodio, que llega a ser elevado en algunos casos, hace que las personas con hipertensión arterial o retención de líquidos deban tomarlo con moderación.

Todas estas propiedades hacen del jamón ibérico D.O. Guijuelo un alimento ideal para incluir en la dieta diaria, que dentro de una alimentación equilibrada, hacen mundialmente famosa nuestra dieta mediterránea.

Considere una visita a nuestro museo en la Alberca para conocer más sobre el jamón ibérico D.O. Guijuelo.

2017-04-05T09:17:18+00:00 01/09/2016|0 Comentarios

Deja un comentario