Al igual que sucede en prácticamente todos los rincones del mundo, estos días de finales de febrero y comienzos de marzo tiene lugar el carnaval. Una fiesta de origen cristiano, pero con muchas connotaciones cristianas que se da justo antes del comienzo de la Cuaresma. Hoy en Espacio del Jamón os hablamos del Carnaval en La Alberca, que tiene lugar estos días en nuestra preciosa localidad.
Celebrando el carnaval en La Alberca
Hay muchas maneras de celebrar el carnaval. Este año, desde el ayuntamiento de La Alberca han apostado por un carnaval tradicional, lleno de figuras clásicas y costumbres de esta fiesta en nuestra localidad. Pero también hay sitio para la modernidad, con fiestas de disfraces con temática libre y baile.
Viernes 25 de febrero
Por la mañana, desfile de los niños y niñas del colegio por las calles de nuestro pueblo.
Sábado 26 de febrero
Por la tarde, a partir de las 18h, desfile con música y disfraces de temática libre, con baile en la plaza.
Domingo 27 de febrero
A partir de las 13 h, celebración del carnaval tradicional, con figuras como los patahenos, mozotoros, maragatas y ensabanados, acompañados por el tamboril y con degustación de limón serrano.
Los personajes del carnaval más tradicional
Que no se pierdan las figuras tradicionales del carnaval en La Alberca es una de las motivaciones de esta celebración tan especial.
Entre ellas, está el pataheno, que no pasa desapercibido para quienes se acercan a disfrutar de nuestras fiestas. Se trata de un hombre vestido con sacos rellenos de heno y paja, que forma parte de una representación burlesca de una corrida de toros. Sus atavíos le hacen moverse con torpeza y caerse con frecuencia al suelo al intentar evitar al «toro».
La otra figura protagonista de las corridas, el toro o vaquilla, se simboliza mediante los mozotoros. En lugar de cuernos, llevan horcas o palos para ablentar la paja y suelen ir vestidos de colores oscuros, portando cencerros y diferentes ramas. Su misión es embestir a los patahenos para lograr tirarlos al suelo.
Todo forma parte de una especie de teatrillo que tiene lugar desde hace muchísimos años y que consigue que el público existente forme parte de la fiesta.
Por otro lado, están las maragatas, mujeres vestidas con mantones de manila y sayas, que cubren su cara con un pañuelo, bien agarrado con un sombrero. Antaño entraban a la plaza a caballo, acompañadas de jinetes que portaban trajes serranos.
También los maragatos participan en la fiesta. Los niños esperan su llegada, acompañada siempre de caramelos.
Finalmente, los ensabanados, vestidos con sábanas, que portan una vara para impedir que la gente se acerque a las maragatas.
Os dejamos un breve vídeo de los carnavales de La Alberca, publicado por Tribuna de Salamanca hace unos años.
Disfrutar de las tradiciones de La Alberca con Espacio del Jamón
Como toda buena celebración que se precie, el carnaval en La Alberca va siempre acompañado de alegría y de buen comer.
Por eso, desde Espacio del Jamón, el museo del jamón de La Alberca, esperamos con los brazos abiertos a todos los que se acerquen a conocer nuestro pueblo y tradiciones.
Aquí podrán conocer de primera mano todo lo que rodea al mundo del jamón y degustar deliciosas tapas y raciones.
Deja tu comentario