Cómo es el cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero: nuestro mejor aliado

Como ya vimos en el artículo sobre los utensilios para el corte del jamón, un buen cuchillo jamonero es indispensable para poder obtener los mejores resultados. En Espacio del jamón os enseñamos las claves para escogerlo, cuidarlo, afilarlo y mantenerlo en las condiciones óptimas.

Cómo es el cuchillo jamonero

Se trata de un cuchillo de hoja estrecha y larga, con un filo liso y flexible cuya longitud ronda los 30 centímetros, que puede ser liso o con alvéolos.

Existen diferentes longitudes de hoja, en función de la pieza que vaya a lonchearse, aunque el hecho de que sea más o menos largo no influye en que un cuchillo corte mejor o peor, simplemente hace que sea más cómodo el proceso de corte.

La flexibilidad de la hoja es otro punto a tener en cuenta. Si nos fijamos en los cuchillos que utilizan los cortadores profesionales, su hoja es tan flexible que permite adaptarse a las formas del jamón, consiguiendo un loncheado suave y fino. Ojo, que sea un cuchillo flexible no quiere decir que sea endeble, ya que son muy resistentes.

Respecto a la elección entre hoja lisa y hoja alveolada, hay opiniones para todos los gustos. Si bien es cierto que los cortadores más tradicionales y puristas escogen hojas lisas, existe una tendencia al alza que incluye unas pequeñas hendiduras o alvéolos a lo largo de toda la hoja. Su función principal es permitir la entrada de aire durante el proceso de cortado, que supondrá un corte suave y fino, impidiendo que la loncha se pegue al cuchillo jamonero. Cuál escoger dependerá de las preferencias personales de cada cortador.

Sobre el material en que se realizan las hojas de los cuchillos jamoneros, es importante escoger que sea ligero y resistente. La mayoría de estos cuchillos están realizados en acero inoxidable, cuyos cuidados son sencillos y aporta una durabilidad excelente. Por otra parte, encontraremos infinidad de mangos diferentes: desde el tradicional de madera hasta los más modernos hechos de plásticos y materiales sintéticos, cuyos diseños hacen que el corte sea más ergonómico y sencillo, evitando deslizamientos y consiguiendo una empuñadura más natural.

Este artículo consta de tres partes: Cómo es el cuchillo jamoneroCómo afilar el cuchillo jamonero Cómo conservar el cuchillo jamonero

2017-04-05T09:17:18+02:00 20/01/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

5 + 3 =