Denominación de origen de los jamones en España

Denominación de origen de los jamones en España

Dentro de la geografía española, contamos con cuatro denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea, y recogidas concretamente en el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea.

D.O. Guijuelo

Una de las más prestigiosas es la “Denominación de Origen Jamón de Guijuelo”, cuyo municipio más popular es el que le da el nombre a la denominación, y que recoge los ejemplares criados en su mayor parte en las Sierras de Béjar y Gredos. Sin embargo, la zona de producción se extiende también por otras áreas de Castilla y León y Extremadura, alcanzando incluso regiones de Andalucía y Castilla la Mancha. Actualmente cuenta con 78 municipios adheridos, todos pertenecientes a la zona sureste de la provincia de Salamanca.

No en vano, la provincia de Salamanca ha sido zona tradicional de la producción de chacinería desde tiempos inmemorables, pero fue en el año 1.896 cuando la llegada del ferrocarril a Guijuelo hizo que prosperase la industria cárnica de la zona.

Hubo que esperar hasta 1.984 para que el proceso de la regulación de la Denominación de Origen se comenzara a gestar, año en que se sentaron las bases del Consejo Regulador Provisional. Dos años más tarde, en 1.986, se aprobó el Reglamento del Consejo Regulador y éste fue constituido oficialmente; pero no fue hasta 1.996 cuando la Unión Europea la reconoció como Denominación de origen.

D.O. Jabugo

Otra de las cunas del jamón ibérico es el pueblo onubense de Jabugo, que junto a otros municipios de la zona conforman la afamada “Denominación de Origen Protegida Jamón de Jabugo”, conocida hasta agosto de 2015 como “Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva”. Ambos términos son aceptados para designar esta zona, que cuenta con 31 municipios que se extienden por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus dehesas de alcornoques, encinas y quejigos han sido reconocidas por la UNESCO como “Reserva de la Biosfera”.

La zona de producción de cerdos para esta denominación se extiende por Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga e incluso por tierras extremeñas, mientras que la elaboración de los jamones y otros productos se realiza exclusivamente en áreas del norte de la provincia de Huelva, donde se ubican más de 40 empresas chacineras.

D.O. Los Pedroches

Sin salir de Andalucía, se encuentra la “Denominación de Origen los Pedroches”, conformada por ejemplares que provienen de diferentes municipios del norte de la provincia de Córdoba. En ellos se puede encontrar un entorno ideal para la cría y engorde de los cerdos ibéricos, que pueden deleitarse en amplias dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. Cabe destacar que aun no siendo una de las más conocidas, esta denominación empezó a organizarse en el año 1.991, siendo reconocida por la Unión Europea en 2010.

D.O. Dehesa de Extremadura

Por último, la “Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura” se extiende por las provincias de Cáceres y Badajoz, donde extensas dehesas arboladas de encinas y alcornoques permiten a los cerdos ibéricos de esta comunidad autónoma alimentarse y crecer en los 85 municipios adscritos a la denominación. En 1990 se creó en Consejo Regulador de la Denominación de Origen y tan solo seis años más tarde, en 1996, fue reconocida por la Unión Europea a nivel comunitario.

2016-09-08T10:47:28+01:00 08/09/2016|0 Comentarios

Escribe un Comentario

64 − 58 =