Diagosto, La Alberca, sabor y tradición

Estamos en agosto, mes en el que se celebra la fiesta mayor de La Alberca, en la provincia de Salamanca.  Se trata del Diagosto, nombre que recibe el día 15 de agosto, fecha en la que se celebra la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca.

Se trata de  una fiesta muy importante que fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y se desarrolla en los días alrededor del Diagosto.

Estos días, La Alberca se viste de gala, con sus balcones perfectamente decorados y sus gentes ataviadas con los trajes regionales de fiesta y con sus mejores galas para honrar las tan aclamadas fiestas.

Los actos más importantes son La Misa Mayor, en la Iglesia Parroquial de La Alberca, seguida por la procesión de la Virgen hasta La Plaza Mayor, el Ofertorio, el Rosario y La Loa.

Esta última, La Loa, ha ganado popularidad con el paso de los años, puesto que es una representación teatral que llevan a cabo los propios vecinos de La Alberca y cuyo origen se remonta a la época medieval. Tiene lugar en el Solano el día 16 de agosto y reúne tanto a vecinos como a visitantes para recrear uno de los autos sacramentales más antiguos de España. En él se representa el triunfo del bien sobre el mal, a pesar de las múltiples tentaciones padecidas por los mozos del pueblo.

Son también muy populares las novilladas que se celebran estos días en el pueblo, ya que la tradición taurina está estrechamente ligada a La Alberca.

Además de los festejos populares, el ayuntamiento de La Alberca ha preparado un amplio programa de actividades para regocijo de los habitantes y visitantes del pueblo, que se multiplican en verano.

Todo el mes de agosto se verá repleto de actividades deportivas, rutas de senderismo, la famosa subida a la Peña de Francia, actuaciones musicales, juegos infantiles, excursiones, etc.

Este mes puede ser el momento perfecto para conocer La Alberca y aprovechar para disfrutar de nuestro Museo del Jamón, en oh! Espacio del Jamón.

Además de poder degustar el mejor jamón maridado con los mejores caldos, el visitante podrá adentrarse en el maravilloso mundo del jamón ibérico gracias a nuestro Museo del Jamón. Gracias a nuestro espacio interactivo, todas las inquietudes alrededor del mundo del jamón quedarán por fin resueltas a través de un completo y ameno paseo por nuestro museo.

Si Diagosto os abre el apetito, podréis degustar y comprar nuestros productos e incluso apuntaros a alguno de nuestros cursos de corte y emplatado de jamón, ¡¡los hay para todos los niveles!!

Para los que estéis por Madrid o no tengáis vacaciones para estas fechas, os animamos a que os acerquéis por nuestra Jamonería de Julián Becerro, en pleno Barrio de Ópera, en Calle del Arenal 28. Allí encontraréis un trocito de La Alberca en forma de los mejores jamones. ¡¡Abrimos todos los días!!

2018-08-08T10:47:38+02:00 08/08/2018|0 Comentarios

Escribe un Comentario

8 + 1 =