Fases del cerdo ibérico: clasificación según su peso

Fases del cerdo ibérico: clasificación según su peso

Existen varias formas de clasificar el cerdo ibérico. Como ya hemos visto en otro artículo, podemos diferenciarlos según su raza y alimentación. En este artículo vamos a clasificarlos según el peso que tienen durante las diferentes etapas de su vida.

El cerdo ibérico desde que nace hasta su sacrificio pasa por tres fases. Vamos a conocer las fases del cerdo ibérico:

Fase de cría

Comenzando por la fase de cría, debemos saber que al cerdo recién nacido se le denomina lechón. Así se le seguirá llamando mientras esté tomando la leche materna. Durante esta fase, el lechón engordará hasta los 20-25 Kg.

Fase de recría

Una vez que se produce el destete, pasa a la conocida como fase de recría, en la que se incorpora a su alimentación otros alimentos como los cereales, frutos secos y/o el pienso rico en estos elementos y en fibras, que le ayudarán a desarrollar su estructura muscular y ósea. Dentro de la recría, el cerdo se llamará marrano hasta que alcance unos 60 Kg., para posteriormente denominarse primal, en su período hasta los 105-110 Kg.

Fase de cebo

La fase final del cerdo es la conocida como fase de cebo, en la que el animal engordará hasta alcanzar su peso óptimo de sacrificio. Esta fase es primordial para clasificar el cerdo ibérico según su alimentación.

Por una parte, estarán los cerdos ibéricos de bellota, cuya alimentación en la fase de cebo o engorde será exclusivamente a base de productos naturales del campo, como raíces, frutos secos, hierbas, etc., en la que se incluirá un alto consumo de bellotas. Esta alimentación tan natural permitirá al animal engordar entre 45 y 50 Kg a lo largo de la fase de cebo, sacrificándose posteriormente con un mínimo de 14 meses de edad.

Por otra parte, los cerdos ibéricos de cebo de campo, serán alimentados también en el campo, pero cuya dieta se ha complementado con piensos para acelerar el engorde. Suelen engordar durante aproximadamente 2 meses y sacrificarse alcanzados los 12 meses de edad.

Por último los cerdos ibéricos  de cebo, que verán complementada su alimentación únicamente a través de piensos naturales y cuyo sacrificio se produce antes, alrededor de los 10 meses de edad.

Elija el tipo de jamón ibérico que elija, en Espacio del Jamón asesoramos a nuestros clientes para que siempre acierten.

2017-04-05T09:17:18+02:00 05/01/2017|1 Comentario

Un Comentario

  1. Fidel Márquez 6 enero, 2017 at 8:43 pm - Reply

    Muy curioso he interesante

Escribe un Comentario

51 − = 44