Fiestas Patronales de La Alberca

//Fiestas Patronales de La Alberca

Fiestas Patronales de La Alberca

Fiestas Patronales de La Alberca

Comenzamos agosto y con él empieza el mes en el que tienen lugar las Fiestas Patronales de La Alberca, las más importantes de todo el año y que se celebran normalmente entre el 14 y el 18 de agosto. Unas semanas antes empiezan a calentarse motores, ya que el día de Santiago anuncia si ese año habrá toros mediante el sonido del esquilón y el lanzamiento de cohetes.

Las Fiestas Patronales de La Alberca son tan populares que ostentan el título de fiestas de “Interés Turístico Nacional”. Y no es para menos, ya que La Alberca saca sus mejores galas para celebrarlas por todo lo alto. Tanto las calles, cuyos balcones se decoran de manera espectacular con preciosos mantos, paños y flores, como los albercanos que lucen sus trajes tradicionales, crean un ambiente muy especial y acogedor en el pueblo.

El 14 de agosto, primer día de las fiestas, tiene lugar el pregón en la Plaza Mayor, acto que da el pistoletazo de salida oficial a las celebraciones. Ese mismo día suele haber pasacalles, bailes y música tradicional, terminando la noche al ritmo de una buena orquesta.

Al día siguiente, llega el Diagosto, celebrado siempre el 15 de agosto coincidiendo con el día de la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca. Se trata del día más importante de las fiestas y va acompañado por diversos actos, como el tamborilero que da el pasacalles por la mañana. Un poco más tarde, desde la Plaza Mayor sale la comitiva hacia la Iglesia Parroquial, que está compuesta por las autoridades del pueblo, acompañadas siempre por los danzarines, mayordomos y cofrades.

En la Iglesia Parroquial tiene lugar la Misa Mayor, con gran afluencia de público devoto de la Virgen de la Asunción. Tras ella, la talla de la Virgen es llevada en procesión hasta la Plaza Mayor. Entonces llega uno de los momentos más importantes de las fiestas: el Ofertorio. Como manda la tradición, una vez que la figura de la Virgen se ha colocado en el flanco sur de la plaza, da comienzo el Ofertorio, en el que los albercanos hacen sus ofrendas a la patrona.

Son primero las autoridades locales y los Mayordomos quienes realizan el ofertorio, quienes, como manda la tradición, deben arrodillarse tres veces ante la Virgen, en tres lugares diferentes y sin darle la espalda a la talla.

Posteriormente, son los familiares de los Mayordomos quienes toman el relevo y realizan las ofrendas también teniendo en cuenta el riguroso orden de parentesco. Van apareciendo desde diferentes puntos de la plaza y acercándose a la Virgen en profundo respeto.

Finalmente son los danzarines quienes amenizan este momento, bailando las danzas tradicionales albercanas, como la cruz, el corro o los paloteos, y tejiendo y destejiendo el ramo.

Por la tarde tiene lugar el Rosario y una procesión, seguidos por actuaciones de folclore popular y de la orquesta nocturna.

Sin duda, se nota que es el día mayor de las fiestas en cada rincón de La Alberca y en cada albercano, que lucirá sus mejores vestimentas, pudiendo el visitante encontrarse con el  Traje de Vistas, que llevan tanto las Mayordomas como las novias el día de su boda.

Pero la fiesta no termina aquí, ya que el 16 de agosto es otro de los días más populares, en el que tiene lugar “La Loa”, una representación teatral de origen medieval que tiene lugar en El Solano y que llevan a cabo los vecinos del pueblo,  que escenifica la victoria del bien sobre el mal.

Es muy popular, ya que es uno de los autos sacramentales más antiguos de España y en ella se pueden encontrar personajes tan populares como la serpiente, un monstruo con siete cabezas de serpientes en representación de los siete pecados capitales, o el mismo demonio, que se encarga de tentar a los mozos del pueblo.  Ese día también se disfruta de una buena orquesta y de las novilladas para todos los que se acerquen a la Plaza Mayor.

Todos estos actos y otros adicionales tienen lugar en estas Fiestas Patronales de La Alberca, animando a los albercanos y turistas a disfrutar de este maravilloso pueblo donde se ubica “Espacio del Jamón”. Os animamos a que conozcáis La Alberca y nuestro Museo del Jamón.

Y si os habéis quedado con ganas de conocer otras fiestas de La Alberca, no dejéis de visitarnos en las Fiestas del Corpus Chirsti, en Semana Santa, el Día del Pendón o la Fiesta del Santísimo Cristo del Sudor. No os defraudarán.

2017-08-02T11:05:49+00:00 02/08/2017|0 Comentarios

Deja un comentario