La historia de la moza de ánimas o esquila de ánimas

La historia de la moza de ánimas o esquila de ánimas

La Alberca es conocida, además de por sus afamados jamones y chacinas, por la impresionante belleza de su casco histórico, que no deja indiferente a nadie. Pero, además de deleitarse con los placeres gastronómicos y monumentales, hay una tradición que se repite a diario y que recomendamos al visitante no se pierda.

Y es que cada día al caer la tarde puede oírse por La Alberca el replicar de una campana que llama a las mujeres del pueblo (doce en concreto, que se van turnando a lo largo del año) a rezar una serie de oraciones.

El origen de esta costumbre se remonta a tiempos pasados en los que, según cuenta la leyenda, las mujeres de La Alberca salían a rezar oraciones por los difuntos o ánimas. Un día de invierno, una de las mozas no salió a la calle para hacer el habitual recorrido para no padecer el frío helador. Sin saber cómo ni porqué, su campana cayó por la escalera de su casa, con su consiguiente sonido. Este hecho se interpretó como una señal que indicaba que no debía saltarse la tradicional salida para el rezo a las ánimas. De ahí nació la leyenda de la esquila de ánimas o la moza de ánimas.

Si bien es curioso ver el ritual a diario, todavía impresiona más los viernes, cuando la moza de ánimas reza una oración en una de las paredes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, para luego ser acompañada por vecinos de La Alberca y curiosos, que van recorriendo el pueblo en un desfile que dura alrededor de hora y media.

Os dejamos un vídeo que os muestra esta sorprendente tradición y os animamos a que veáis el reportaje de la Alberca que emitió RTVE hace muchos años en el que, en blanco y negro, puede verse esta ancestral procesión.

Pero lo mejor que podemos hacer es invitaros a que la viváis en directo, aprovechando para degustar nuestros exquisitos productos en Espacio del Jamón.  ¡¡Os esperamos!!

2016-12-30T10:42:42+01:00 09/12/2016|0 Comentarios

Escribe un Comentario

− 3 = 1