La Alberca en Navidad

//La Alberca en Navidad

La Alberca en Navidad

Se acerca la Navidad. Y con ella llegan momentos en los que nos apetece disfrutar en familia. Reuniones familiares, reencuentros entrañables, todo irradia felicidad. Hoy queremos recomendaros un planazo para estas fiestas: visitar La Alberca en Navidad.

La Alberca, dentro de los pueblos más bonitos de España

La Alberca es un bonito pueblo de la provincia de Salamanca y ostenta con orgullo el título que le acredita como uno de los pueblos más bonitos de España.

Y no es para menos, recorrer La Alberca es como caminar por un pueblo de cuento de hadas. Sus particulares casas destacan porque han sabido respetar la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con sus curiosos listones de madera. Sus calles empedradas, con los balcones decorados con flores y con mantones los días de fiesta. Su belleza medieval está por todos los rincones . Sus gentes amables que reciben al visitante con brazos abiertos.

No en vano La Alberca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1.940.  Se convirtió así en el primer pueblo de toda España en conseguir tal distinción. Y a día de hoy sigue siendo un pueblo auténtico que ha sabido conservar su arquitectura y sus costumbres, para disfrute de todo aquel que lo visite.

Por otra parte, La Alberca está enclavada en la Sierra de Francia. Es un entorno natural único que permite disfrutar en poco espacio tanto de la arquitectura popular como de la naturaleza en estado más puro.

La Alberca, tierra de fuertes tradiciones

La Alberca sabe que la tradición es la base de la vida como la entendemos actualmente. Para sus habitantes, mantener sus costumbres es de vital importancia.

Todo visitante que se quede a dormir en La Alberca puede asistir a una tradición que perdura desde hace muchísimos años. Se trata de la moza de ánimas, una mujer que paseaba al caer la noche tocando una campana rezando a los difuntos. Hoy en día es un grupo de mujeres quienes realizan el recorrido provistas de la campana.

Si además la visita es en fechas navideñas, todavía estarán a tiempo de ver al más peculiar habitante de La Alberca, el marrano de San Antón. Este simpático cerdito permanece desde junio hasta San Antón vagando por las calles del pueblo. Pero no está abandonado, ya que todos los albercanos lo cuidan y lo miman, alimentándolo para que siga engordando hasta San Antón. El sábado más cercano al 17 de enero se rifa el cerdo entre todos aquellos que hayan adquirido las papeletas en los comercios del pueblo.

No hay que olvidar fiestas tan populares como el día del Pendón, el Corpus Christi, las populares fiestas de agosto y su Semana Santa.

Visitar La Alberca en Navidad

Cualquier momento del año es perfecto para conocer La Alberca. ¿Y por qué no visitar La Alberca en Navidad?

Es un momento perfecto para pasear por el pueblo, disfrutar de sus ricos dulces navideños, sus turrones, perrunillas y las obleas.

Y cómo no, La Alberca es el lugar ideal para disfrutar del mejor jamón ibérico de Guijuelo. Desde Espacio del Jamón os invitamos a que paséis a conocernos. Además de poder degustar el mejor jamón ibérico, maridado con excelentes caldos, podéis visitar nuestro museo dedicado al jamón.

Es un espacio íntegramente dedicado al jamón, donde sus visitantes podrán conocer todo el mundo que le rodea: desde el nacimiento de los cerdos, pasando por su alimentación y crecimiento, hasta llegar al producto que consumimos.

Ofrecemos la posibilidad de culminar la visita con una cata explicada de diferentes tipos de jamón, que permitirá conocer con mayor detalle este maravilloso manjar.

Te esperamos en oh! Espacio del Jamón, en Calle Tablao 32. Puedes contactar con nosotros y concertar tu visita aquí.

¡Ven a pasar la Navidad en La Alberca, te esperamos!

2018-12-15T21:45:11+00:00 15/12/2018|0 Comentarios

Deja un comentario