Las ermitas de La Alberca

Cada mágico rincón de La Alberca recuerda al visitante por qué fue declarada conjunto histórico artístico hace más de 80 años. Además de una preciosa arquitectura popular, nuestra localidad esconde numerosos tesoros que merece la pena conocer. Hoy, en Espacio del Jamón hablamos sobre las ermitas de La Alberca, un pedacito de nuestra historia.

Las ermitas de La Alberca

Sin duda, callejear por las calles empedradas de La Alberca es la mejor manera de descubrir y disfrutar de todo lo que aguarda.

Así, es fácil llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el principal templo religioso de La Alberca, pero no el único, ya que también siguen en pie diferentes ermitas.

La mayoría de ellas se encuentran en las entradas del pueblo y aunque de menor tamaño que la iglesia, son de suma importancia para la localidad.

Ermita de San Blas

Es posible encontrar la Ermita de San Blas cuando se parte en dirección a las Batuecas, acompañada de un afamado ciprés.

Reconstruida en el siglo XIX, era la ermita del antiguo cementerio de La Alberca. De hecho, antaño se conocía como la Ermita de los Santos Mártires.

Aunque actualmente no se realiza culto en ella, sí sale a relucir en el Día del Pendón, como conmemoración de la lucha de las mujeres albercanas contra las tropas portuguesas, a quienes arrebataron un pendón cuando intentaban invadirlas.

Como curiosidad, justo al lado suele guardarse el famoso marrano de San Antón.

Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero se encuentra dentro del pueblo, en el antiguo camino de entrada desde Salamanca.

Fechada en el siglo XVI, es el punto de salida de la procesión de «El Cristo» en Semana Santa.

Ermita de San Antonio

Su construcción se sitúa en el siglo XVII, tal y como indica la fecha de 1670 en su dintel y se encuentra junto La Corredera o al Tablao, por la carretera de Salamanca.

Aunque es de pequeño tamaño, destaca por su pórtico sobre columnas.

Las ermitas de La Alberca situadas en los alrededores

Además de las ubicadas en el pueblo, es posible encontrar otras ermitas en los alrededores de La Alberca.

Buen ejemplo de ello es la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, situada apenas a 3 Km. En un bosque de castaños y robles, a pie del Camino de Santiago, alberga una talla de la virgen del siglo XII, a la que se rinde romería cada año.

Por otro lado, también cerca de La Alberca es posible contemplar las ruinas de la Ermita de San Marcos, erigida en el siglo XVIII. Es un punto ideal para obtener unas vistas maravillosas de la Peña de Francia y los alrededores.

Ya en el Parque Natural de Las Batuecas es posible descubrir hasta dieciocho ermitas, algunas de ellas en ruinas, en un enclave de enorme belleza paisajística.

Otros puntos interesantes que visitar en La Alberca

Además de conocer las ermitas de La Alberca, dentro del casco histórico es visita obligada la Plaza Mayor. Se trata del centro neurálgico, que alberga los soportales con columnas, el crucero, típicas casas con balcones llenos de flores y fachadas que lucen bonitos entramados, invitando a la desconexión en un lugar único.

Por otra parte, La Alberca cuenta con diferentes e interesantes museos. Entre ellos está nuestro Museo del Jamón, un lugar mágico y diferente donde descubrir y saborear con los cinco sentidos todo lo relacionado con el mundo del jamón y su producción.

Otros museos de nuestro municipio que merecen una visita son el museo de trajes regionales y la Casa Museo Sátur Juanela.

Ya en los alrededores existen numerosas rutas, tanto para senderistas como cicloturistas, que permiten disfrutar al máximo de la naturaleza.

2021-07-26T12:04:31+02:00 26/07/2021|0 Comentarios

Escribe un Comentario

77 + = 81