Maridaje del jamón ibérico con cerveza

Maridaje del jamón ibérico con cerveza

En anteriores artículos de Espacio del Jamón os hemos hablado sobre el maridaje del jamón ibérico con vino y también del maridaje del jamón ibérico con gin tonic. Hoy le toca el turno a un elemento fundamental en el tapeo español: la cerveza. En Espacio del Jamón vamos a explicaros más detalles sobre el maridaje del jamón ibérico con cerveza.

Si bien es cierto que existen infinidad de cervezas para todos los gustos, está claro que es una de las bebidas preferidas de los españoles. Cada una tiene unos matices diferentes, que se adaptan a los gustos particulares de cada consumidor.

Muchos expertos están de acuerdo al afirmar que la cerveza consumida junto al jamón ibérico tiene la capacidad de resaltar matices que otras bebidas no son capaces de lograr. Si nos basamos en la explicación meramente científica, podríamos afirmar que la acidez de la cerveza casa a la perfección con los matices del jamón, dejando que los sabores se realcen al paladar, destacando lo mejor de cada parte del dueto.

El jamón ibérico por su parte marida perfectamente con todos los sabores que sobresalen al gusto, como son el amargo o ácido de la cerveza, ya que al fundirse con el sabor umami del jamón, la relación simbiótica es perfecta.

Si nos centramos en las cervezas que normalmente maridan mejor con el jamón ibérico, curiosamente destacan las más comunes entre los consumidores: la tipo lager.  Por otra parte, las cervezas tostadas con toques agridulces y sabor intenso pueden maridar a la perfección con nuestro jamón ibérico, así como las variedades de cerveza negra o ale oscura, que también aportan su especial amargor para contrastar con el dulzor del jamón.

Aunque también toman fuerza las cervezas artesanales, cuya producción en España poco a poco se va abriendo paso entre las provenientes de otros mercados. De hecho, existen cervezas “Made in Spain” especialmente diseñadas para su degustación con el jamón ibérico.

Pero, como siempre, se trata de cuestión de gustos y paladares, aunque es imprescindible que tanto el jamón ibérico como la cerveza que lo acompañe sean de la mayor calidad posible.

En Espacio del jamón os asesoramos sobre cuál es el jamón que mejor se adapta a vuestras necesidades. Desde aquí os recomendamos que degustéis un exquisito jamón ibérico con diferentes cervezas, a poder ser bien fresquitas, hasta que encontréis vuestra combinación perfecta.

Y si además queréis convertiros en maestros cortadores de jamón, pasaos por nuestro Facebook y nuestra web para estar al tanto de los cursos y degustaciones que organizamos.

¿Y tú, con qué maridas el jamón ibérico?

2017-02-09T08:57:16+02:00 09/02/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario