Maridaje del Jamón ibérico con fruta

Maridaje del Jamón ibérico con fruta

Ahora que se acerca el calor y apetece más el consumo de fruta en nuestra dieta, hoy en Espacio del Jamón queremos mostraros  posibles maridajes del jamón ibérico de bellota con diferentes frutas muy comunes en nuestra  gastronomía.

El jamón ibérico de bellota DOP de Guijuelo es un alimento delicioso, completo y saludable, que acompañado con las frutas, muy presentes y necesarias en nuestra dieta mediterránea, logran un plato rico y equilibrado.

Quizá la combinación más popular es la del melón con jamón, cuya versión más conocida es la que incluye una rodaja de melón cubierta con finas lonchas de jamón. Para quienes quieran variar un poco, también se puede preparar triturando el melón a modo de sopa y encumbrando el caldo con unas virutas tostadas  o unos taquitos de jamón.  Cualquiera de las dos maneras de preparar este plato hacen que se realcen tanto el dulzor del melón como los ricos matices del jamón.

Una opción menos frecuente pero igualmente agradecida es el tándem que forman el jamón ibérico y el melocotón, una fruta dulce, suave y aromática que mezclada en boca con el jamón consigue que la experiencia sensorial sea muy completa y agradable. No dejéis de probarlo.

Para quienes disfruten de los grandes contrastes en el paladar, maridar el jamón ibérico de bellota con la piña puede ser una gran alternativa. Esta fruta exótica presenta matices dulces, frescos y ácidos que unidos al punto salado y gran aroma del jamón ibérico de bellota consiguen una combinación única de sabores en el paladar: exótica y sorprendente.

Los higos son otra de las frutas populares en la gastronomía española, que gracias a su consistencia densa y un sabor muy dulce tan característico, pueden combinar con el jamón ibérico al presentar matices gustativos antagonistas como son: dulce y salado, o denso y ligero.

Además de estos ejemplos de maridaje, existen infinitas combinaciones. De hecho, y sin darnos cuenta, muchas veces mezclamos la fruta con el jamón en nuestros platos diarios, como por ejemplo en ensaladas que lleven tacos de jamón, manzana, fresas… o en platos tan tradicionales como las “migas de pastor”, que en muchas regiones se preparan añadiendo taquitos de jamón y uvas.

Desde Espacio del Jamón os invitamos a que experimentéis el maridaje del jamón ibérico con fruta. ¿Qué otras combinaciones soléis tomar vosotros?

2017-05-16T20:35:12+02:00 10/05/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

− 2 = 6