Museos en La Alberca para disfrutar

Museos en La Alberca

La Alberca es el municipio salmantino donde se encuentra Espacio del Jamón, nuestro particular homenaje al mundo de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía: el jamón ibérico.

Nuestro Museo del jamón es un espacio diseñado para que sus visitantes obtengan la mejor experiencia gastronómica y aprendan todos los aspectos fundamentales del mundo del jamón ibérico.

Pero además de nuestro magnífico museo del jamón, en La Alberca existen otros museos que merece la pena visitar.

Uno de ellos es el Museo de trajes regionales, donde se hace un amplio repaso a los trajes típicos de nuestra zona. Todas las piezas son artesanales y corresponden a patrones que se fijaron en los siglos XVIII y XIX, aunque contienen elementos de procedencia más antigua.

Podremos encontrar una estupenda colección de trajes para diferentes momentos de la vida en La Alberca, acompañados de los complementos y joyas para cada ocasión. Desde el traje de gala, pasando por el traje de vistas (el tradicional traje de novia que hoy en día se sigue utilizando para algunos festejos), el de zagalejo (llevado por las mozas para las fiestas y el baile), el  ventioseno (austero traje de respeto utilizado en las ceremonias de luto, especialmente por las personas de edad avanzada) o el de anguarina. Sin duda, una visita que merece la pena y que nos transporta a La Alberca más tradicional.

Si queremos seguir conociendo más sobre la vida en La Alberca de antaño, podemos visitar la Casa Museo Sátur Juanela. Se trata de una de las últimas casas en La Alberca que guardan la estructura tradicional. Actualmente la casa ha sido rehabilitada por los nietos de los primeros propietarios de la vivienda, convirtiéndose en una casa museo donde poder apreciar cómo era la vida en La Alberca a finales del Siglo XX. Una buena manera de revivir la cultura de los albercanos del siglo pasado.

Por último, tenemos la Casa del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, un centro de recepción de visitantes que nos servirá como ayuda para planificar una visita por el parque. De la mano de educadores ambientales nos permitirá obtener una amplia información en el Rincón del Visitante.

Las instalaciones también cuentan con varias salas con amplia información audiovisual sobre el espacio natural. Aquí también ofrecen visitas guiadas gratuitas de la casa de la mano de monitores, rutas de interpretación por el Espacio Natural, así como actividades y talleres de educación ambiental.

En próximas entradas os explicaremos más sobre este el bello municipio salmantino donde se encuentra uno de los museos en La Alberca más aclamados, nuestro Museo del Jamón.

2017-04-05T09:17:17+01:00 26/01/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

39 − = 30