Puente del Pilar en La Alberca

El 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad. Al coincidir con la fiesta de la Virgen del Pilar, esa fecha y los días cercanos se conocen coloquialmente como Puente del Pilar. Ahora que las temperaturas todavía son agradables, desde Espacio del Jamón os recomendamos disfrutar del puente del Pilar en La Alberca.

Ideas para pasar el puente del Pilar en La Alberca

El puente del Pilar es el primero de los grandes puentes después del verano. En estos días, muchos españoles aprovechan para hacerse una escapadita y disfrutar antes de que llegue el frío invierno.

Por eso, toca encontrar un destino bonito y agradable que ofrezca numerosos atractivos para toda la familia. ¡Para de buscar! El plan perfecto consiste en pasar el puente del Pilar en La Alberca.

El casco histórico de La Alberca

Que en 1940 La Alberca fuese el primer pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico de España, y que además forme parte de la asociación de Los Pueblos más bonitos de España, ya anuncia lo que el visitante va a encontrar a su llegada.

Y es que su casco histórico guarda con recelo calles empedradas que rebosan tradición. Con un trazado medieval un tanto laberíntico, destaca la belleza de sus casas, con sus entramados de madera y sus balcones adornados con flores, cuyos tejados están tan próximos que parecen abrazarse.

Uno de los puntos que merece la pena visitar es la Plaza Mayor, centro neurálgico de La Alberca. Enmarcada por preciosos soportales, es el lugar preferido de reunión de sus habitantes y también de quienes se acercan a conocerla.

En su centro se encuentran el crucero y la fuente, ambos de granito, uno de los puntos más fotografiados de la localidad. También en la plaza está en actual ayuntamiento, que en su día hizo las veces de cárcel, así como el edificio que albergaba el antiguo hospital de peregrinos.

A pocos metros de la plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de sobria arquitectura. Allí es posible contemplar una imagen del Santísimo Cristo del Sudor, un púlpito en granito policromado y una hornacina que recuerda la tradición de la moza de ánimas.

Justo al salir del templo, se encuentra la figura en piedra del marrano de San Antón, un habitante muy especial de La Alberca.

También merece la pena acercarse a las diferentes ermitas y los museos con los que cuenta nuestra localidad.

Entre ellos está nuestro Espacio del Jamón, mucho más que un museo del jamón, ya que ofrece una fantástica experiencia para los sentidos: exposiciones, infografías, proyecciones y un lugar donde degustar de primera mano nuestro delicioso jamón y otros productos típicos de la zona. ¡Una parada obligada en La Alberca!

Los alrededores de La Alberca

El casco histórico de La Alberca enamora el visitante. Pero además, sus alrededores invitan a la relajación en la naturaleza, así como a practicar diferentes deportes.

Desde aquí se accede a lugares tan emblemáticos como la Peña de Francia  o el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Allí las posibilidades de disfrutar al aire libre son maravillosas, con numerosas e interesantes rutas adaptadas a todos los niveles.

En ellas es posible descubrir auténticas obras de arte mimetizadas con el entorno, antiquísimas pinturas rupestres o increíbles cascadas. Pero también asomarse a los diferentes miradores de la zona, que brindan instantáneas únicas.

¡No dejes que te lo cuenten y vive La Alberca en primera persona!

2021-10-08T19:47:40+02:00 08/10/2021|0 Comentarios

Escribe un Comentario

59 − 55 =