La Alberca es un precioso pueblo de la provincia de Salamanca, en el que las tradiciones marcan fuertemente el día a día de sus ciudadanos. Hoy desde Espacio del Jamón os hablamos sobre la tradicional romería de Majadas Viejas en La Alberca, que se celebra cada año al llegar Pentecostés.

La romería de Majadas Viejas en La Alberca

Una de las tradiciones que se han mantenido prácticamente intactas con el paso de los años es la romería de Majadas Viejas, también conocida como romería de Maralviejas.

Según narra la leyenda, el que fuera último rey visigodo, Don Rodrigo, al perder la batalla de Segoyuela de los Cornejos, tuvo que esconderse en la Sierra de Francia.

A su paso por lo que actualmente son los alrededores de La Alberca, escondió una imagen de la virgen que llevaba siempre a sus batallas. Tiempo más tarde, el ermitaño Froilán Porqueiro, encontró dicha talla  en la zona donde los pastores levantaban sus cabañas para guardar al rebaño, conocida como las Majadas Viejas.

Los albercanos tomaron el hallazgo como una señal, levantando una ermita en honor de la Virgen, a la que llamaron la Virgen de Majadas Viejas, recibiendo la ermita el nombre de Ermita de las Majadas Viejas.

Cómo se celebra este día

Cada año se celebra una romería en la que se saca en procesión a la virgen, seguida de diversas celebraciones. Entre ellas, no faltan los bailes tradicionales y una loa sacramental representada en el lugar donde se encontró la talla. Todo ello, en medio de un magnífico robledal situado a unos 3 Km. de La Alberca.

En un principio, se celebraba el día de Pentecostés, pero actualmente se pasa al sábado anterior. De este modo, los albercanos y todas las personas que quieran disfrutar de la romería, pueden hacerlo con mayor tranquilidad.

Este año, la romería salió a las 10h desde la iglesia parroquial hacia la ermita. Una vez en la explanada, tuvieron lugar la misa, el tradicional ofertorio y los bailes en honor a la virgen. Todo ello amenizado por los tamboriles y las gaitas charras que animaron a la gente a bailar.

La celebración siguió por la tarde con el rosario, la loa, la suelta de vaquillas. Como fin de fiesta, hubo baile con orquesta en la plaza mayor.

Disfrutar de las tradiciones con Espacio del Jamón

En Espacio del Jamón vivimos las tradiciones de La Alberca con gran pasión. La misma que ponemos en divulgar la información que rodea al mundo del jamón en nuestro museo del jamón.

Por eso, disponemos de un espacio único donde vivir en primera persona el universo del jamón, conociendo nuestro museo y degustando nuestros deliciosos productos.

¡Una visita imperdible en La Alberca!