La Alberca, además de ser un pueblo precioso, cuenta con un entorno natural que merece la pena conocer. Por eso, hoy en el blog de Espacio del Jamón, os proponemos realizar la ruta de Herguijuela de La Sierra a La Alberca. Un camino ideal para disfrutar de la naturaleza.

Ruta de Herguijuela de La Sierra a La Alberca

La ruta de Herguijuela de La Sierra a La Alberca es un recorrido de senderismo local que une estos dos encantadores municipios a través de un paisaje natural impresionante.

Esta ruta, debidamente señalizada con marcas blancas y verdes, ofrece a los excursionistas la oportunidad de disfrutar de la belleza de la naturaleza y explorar la región de Salamanca de una manera única. De hecho, discurre por el camino que usaban antiguamente los peregrinos para llegar a la Peña de Francia.

Con una distancia aproximada de 8 kilómetros, esta ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, y descubrir la riqueza ornitológica y paisajística de la zona.

Debido al desnivel de unos 460 metros, el tiempo estimado para completar el recorrido es de alrededor de 3 horas. Esto permite disfrutar del entorno y relajarse en medio de la naturaleza.

El momento del año ideal para disfrutarla es en otoño y en primavera. De este modo, evitamos los climas extremos de verano e invierno.

Conociendo la ruta

La ruta comienza en Herguijuela de la Sierra, un pequeño pueblo serrano conocido por sus casas de piedra y su arquitectura tradicional. En concreto, parte del antiguo hospital de peregrinos, muy cerca del ayuntamiento. También lo utilizaban los albercanos para llevar sus colmenas hasta el Valle de las Batuecas.

Una de las cosas que sorprende de la ruta de Herguijuela de la Sierra a La Alberca es la variedad paisajística que ofrece. Desde una preciosa aliseda hasta encinares y jarales, pasando por robledales, castañares y pinares.

También destacan las ruinas de un antiguo molino, que pueden contemplarse durante la ruta, así como la flora y fauna local.

Como guinda del pastel, la ruta termina en La Alberca. Nuestra localidad acoge al visitante con los brazos abiertos y con multitud de atractivos turísticos.

Y, para llevarse el mejor sabor de boca, qué mejor plan que visitar nuestro Espacio del Jamón. Además de conocer en profundidad el mundo del jamón ibérico, ofrecemos la posibilidad de degustar los diferentes tipos de jamón y denominaciones de origen.