Subida a la Peña de Francia desde La Alberca

Existen mil maneras diferentes de disfrutar de La Alberca, el municipio salmantino catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además de un casco histórico precioso, por el que merece la pena pasear con calma, su envidiable enclave invita a realizar diferentes rutas. Sin duda, una de las más populares es la subida a la Peña de Francia desde La Alberca, un recorrido del que hablamos hoy en Espacio del Jamón.

Ruta de la subida a la Peña de Francia desde La Alberca

Son 8,3 km los que separan La Alberca de la Peña de Francia. Se trata de un plan ideal para senderistas, que permite disfrutar de increíbles parajes naturales.

La ruta de subida a la Peña de Francia desde La Alberca transcurre por un camino bien indicado mediante las marcas rojas y blancas del GR-10. Su dificultad es moderada, puesto que tiene algunos tramos con una pendiente acusada.

Según se va avanzando, el paisaje cambia. De hecho, durante el ascenso es necesario cruzar varias veces la carretera, además de atravesar pinares, robledales y castañares, pistas forestales, salvando también arroyos.

Pero, además de conocer y disfrutar de la flora de la zona, de vez en cuando es posible observar animales como la cabra montés, campando a sus anchas en su hábitat natural.

Por otro lado, entre los mayores atractivos de la ruta están sus diferentes miradores, que proporcionan unas vistas deslumbrantes.

La llegada a la Peña de Francia

Tras el esfuerzo de la subida hasta alcanzar los 1727 metros de la cima, llega otra gran recompensa. Allí, casi acariciando el cielo, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Está considerado como el santuario mariano a mayor altitud del mundo y constituye un gran centro de peregrinaje, que cuenta con un convento de frailes y con una iglesia.

También allí se encuentran la plaza con su cruz, la imagen de Santiago en hierro, una hospedería, un enorme repetidor de telecomunicaciones y tres capillas exteriores: la de la Blanca, la de San Andrés y la del Santo Cristo.

Entre ellas, destaca la Capilla de la Blanca, del siglo XVI. Se construyó sobre la cueva donde Simón Vela encontró la primera imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Lamentablemente, la imagen fue robada y devuelta tiempo después, en un estado muy deteriorado. Por ello, se encargó una nueva imagen, que alberga en su interior los restos de la original y que es la expuesta y venerada actualmente.

Finalmente, quienes visiten la Peña de Francia, no pueden dejar de disfrutar de las maravillosas vistas de su mirador 360º. Allí, diferentes cruces marcan la dirección de la posición de las poblaciones y puntos de interés que desde allí se divisan. Entre ellos, La Alberca, Béjar, Lagunilla, Miranda del Castañar, Montón de Trigo, Nava de Francia, Sequeros, El Zarzoso, el Pantano de Gabriel y Galán o la propia ciudad de Salamanca.

Reponer fuerzas en Espacio del Jamón

Tras la subida a la Peña de Francia desde La Alberca, una ruta llena de magia y emociones, es necesario descansar y reponer fuerzas.

¿Y qué mejor sitio que nuestro Espacio del Jamón? Un templo, en este caso de la gastronomía, dedicado a todo lo que rodea al mundo del jamón. El lugar perfecto para degustar del mejor jamón o unas deliciosas raciones maridadas, entre otras opciones, con deliciosos vinos de la región.

2021-04-20T11:52:05+02:00 20/04/2021|0 Comentarios

Escribe un Comentario

84 + = 88