Existen muchas motivaciones para visitar un destino. Además de sus monumentos y espacios naturales, la gastronomía, las costumbres y el folclore son también atractivos relevantes. Por eso, hoy hablamos de nuestro Espacio de Jamón, un museo diferente en La Alberca, que bien merece una visita.

Conocer un museo diferente en La Alberca

Que en 1940 La Alberca fuese declarado el primer municipio español Monumento Histórico-Artístico ya permite hacerse una idea de lo que el encontrará aquí.

Nuestra preciosa localidad es considerada como una de las más bonitas de España. Sus calles empedradas esconden rincones preciosos que descubrir, como la porticada Plaza Mayor.

También llaman la atención sus bonitos balcones y fachadas decoradas con los típicos listones de madera y los aleros en los tejados que parecen abrazar las casas de nuestros habitantes.

Con un poco de suerte, el visitante podrá ver al marrano de San Antón campando a sus anchas por el centro. Este cerdito forma parte de la tradición albercana y recibe los mimos y cuidados de los habitantes de la localidad hasta el momento de su rifa, alrededor del 13 de junio de cada año.

Además de deleitarse con nuestro precioso centro histórico, en La Alberca contamos con diferentes museos de interés. Entre ellos, el Museo de trajes regionales, la Casa Museo Sátur Juanela o la Casa del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

¡oh! Espacio del Jamón

Sin embargo, también existe un museo diferente en La Alberca, nuestro Espacio del Jamón. Ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor, se trata de una auténtica joya: una experiencia gastronómica y cultural que merece la pena descubrir.

Nada más entrar, se encuentra nuestro espacio de degustación y tienda, el lugar perfecto para disfrutar de las mejores viandas y vinos de nuestra región.

Pero aquí no queda todo, puesto que en las plantas superiores se emplaza nuestro espectacular Museo del Jamón. Considerado por muchos un templo del jamón en el que es posible adentrarse en el universo jamonero desde sus inicios.

Cuenta con zonas expositivas que despiertan los sentidos y que explican todo el proceso jamonero. Desde la crianza y alimentación de los cerdos, pasando por la elaboración de los jamones y embutidos ibéricos, finalizando con una cata para aquellos que así lo deseen.

Sin duda, la mejor manera de vivir el mundo del jamón desde dentro y una parada obligada en La Alberca, tanto para visitantes individuales como para grupos.

¡Os esperamos!