Los 7 utensilios para el corte del jamón que no te pueden faltar:

Los 7 utensilios para el corte del jamón que no te pueden faltar

En cualquier ámbito laboral contar con buenas herramientas de trabajo es fundamental para poder obtener los mejores resultados. Por ello, os presentamos una serie de utensilios para el corte del jamón que no deberían faltarte.

La tabla

Lo primero es escoger la pieza de jamón, a ser posible de D.O.P. de Guijuelo. Una vez resuelto, comenzaremos eligiendo el soporte, tabla jamonera o jamonero, que debe proporcionarnos una fijación óptima del jamón, siendo estable y cómodo de manejar. Es interesante que nos permita colocar la pieza lo más horizontal posible, para facilitar el trabajo. Aunque hay diferentes tipos de soporte, uno de los más extendidos por su buena fijación es el que tiene un tornillo para inmovilizar la zona de la caña.

Cuchillo carnicero

Otro elemento fundamental son los cuchillos. El primero del que echaremos mano es un cuchillo carnicero, con hoja ancha y fuerte, que utilizaremos para retirar la piel y la grasa exterior del jamón. Lo ideal es que tenga entre 18 y 20 cm de longitud. Algunas personas utilizan cuchillos de sierra como el cuchillo para cortar el pan, para retirar mejor la corteza del jamón si está dura.

Cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero es el que utilizaremos para realizar las lonchas del jamón. Debe poseer una hoja estrecha, lisa (nunca dentada), larga y flexible. Suele medir unos 30 cm y los hay con o sin alveolos. El utilizado por los puristas no tiene los alveolos, siendo la hoja lisa; mientras que muchos expertos indican que los alveolos facilitan que la loncha de jamón se despegue del cuchillo.

Cuchillo deshuesador

Resulta también muy práctico el uso de un cuchillo deshuesador para acceder a las zonas más inaccesibles para el cuchillo carnicero. Su hoja es estrecha y rígida y suele medir alrededor de 20 cm.

Puntilla

Por último, una puntilla o cuchillo corto (de unos 10 cm) nos ayudará a separar el jamón del hueso gracias a su hoja estrecha y rígida.
Una vez preparados los cuchillos, deberemos tener a mano un acero, chaira o eslabón, con el que mantener las herramientas de trabajo bien afiladas.

Pinzas (opcional)

Opcionalmente, muchos cortadores utilizan las pinzas para ir recogiendo las lonchas según se van cortando, siendo una opción más higiénica y delicada que tomarlas con la mano. Una vez adquirida la destreza necesaria con ellas, se vuelven indispensables para una buena presentación del producto.

Guantes (opcional)

Por último, sobre todo para los que están comenzando o no tienen la experiencia suficiente, el uso de guantes protectores puede prevenir de cortes no deseados.

Con todos estos utensilios para el corte del jamón estás preparado como un verdadero profesional. ¿Desconoces cómo se corta el jamón?. Tal vez te interesen algunos de nuestros cursos de corte del jamón y emplatado.

2017-04-05T09:17:18+02:00 13/10/2016|0 Comentarios

Escribe un Comentario

− 6 = 2