La elección del pan para el bocadillo de jamón ibérico

La elección del pan para el bocadillo de jamón ibérico

El jamón ibérico es un alimento delicioso, cuyo consumo  es un placer por sí mismo, sin necesidad de añadir ningún otro elemento. Es así como recomiendan degustarlo los expertos en la materia. Sin embargo, acompañar el jamón ibérico con otros alimentos o bebidas puede complementarlo y realzar sus matices.

De hecho, en la cultura gastronómica española es costumbre tomar las comidas, tapas y  raciones con pan. Por tradición, en España el pan más utilizado es el de trigo. Hay muchos locales donde sirven las raciones de jamón con picos de pan, que son pequeñas piezas de pan tostado y crujiente que ayudan a limpiar la boca tras cada trozo de jamón. Otras veces se acompaña de rebanadas de pan, siendo las más recomendables las variedades crujientes, como el denominado “pan de cristal” o las variedades de pan rústico.

Si vamos a tomar un bocadillo de jamón ibérico, buscaremos un pan que combine una corteza crujiente con una miga alveolada. Si además cuentan en su composición con aceite de oliva, el sabor del jamón ibérico se potencia todavía más. Sobre añadir o no tomate rallado al bocadillo hay mucha literatura, ya que dependiendo del tipo de tomate empleado puede enmascarar el sabor del jamón. Aunque cualquier pan puede ser una buena alternativa para un bocadillo, ganan adeptos el pan de chapata, el pan de cristal y la típica barra de pan de trigo.

Con las nuevas variedades de pan, aparecen nuevas combinaciones interesantes, como la que aporta el pan de centeno, con una miga mucho más consistente que la del pan de trigo,  y que puede resultar agradable al paladar.

Sin embargo, los panes que tienen integrados otros ingredientes como frutos secos,  finas hierbas, cebolla, tomate, etc.,  pueden lograr que predomine su sabor frente al del jamón, por lo que no consideramos que sean la mejor opción.

Estas pequeñas pautas os ayudarán a disfrutar más del jamón para que siga siendo el protagonista del plato, pero como siempre, los gustos particulares son los que mandan y las combinaciones son infinitas.

Si queréis saber más sobre cómo tomar vuestro jamón ibérico, os invitamos a que paséis por otros artículos de Espacio del Jamón , donde podréis conocer algunas ideas para realizar un correcto maridaje del vino para el jamón ibérico o como forma diferente de tomar el jamón  (sobre todo cuando el calor aprieta como en verano), el maridaje del jamón ibérico con fruta.  También os damos ideas de cómo maridar el jamón con gin tonic o con la tradicional cerveza.

2017-07-20T12:12:20+02:00 20/07/2017|0 Comentarios

Escribe un Comentario

9 + 1 =